Hablando de mitos, ¿sabían que en el esquema del FC Barcelona de Guardiola, el líder del juego es Xavi Hernández por sobre Messi?. Buscando en la web encontré este sitio donde empleando análisis de redes se dieron el trabajo de medir el desempeño del equipo en la final de la Champions League 2011, específicamente sus interrelaciones (pases). En términos generales, el análisis muestra algo ya sabido por todos: el «trabajo» en equipo del FC Barcelona permitió el dominio sobre las redes de juego del Manchester United. ¿Qué es lo diferente?. Bueno, que llegaron a concluir en forma objetiva que por ejemplo:
Esto permitió que funcionara nuevamente a la perfección el triángulo de creación de juego entre Iniesta, Messi y Xavi. En este último jugador se centralizó el juego clave del campeón de Europa.
Bueno, es verdad que algunos procesos son muy difíciles de medir, pero este es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer para analizar, entender y mejorar los procesos de una organización. Sirve entre otras cosas, para derribar los mitos a los que nos enfrentamos día a día.
Si asimila su organización como un equipo de fútbol; ¿Cón que esquema juega?. ¿Centralizado, como lo hace el Barcelona o más desplegado, como el Manchester United ?. ¿Tiene los jugadores adecuados en su organización para el esquema empleado?.
Juan Ramón Soto Daniels contacto@www.controldecalidad.cl
La conclusión de esto supone que mientras mas entregas, mas recibes.
Ademas que el trabajo en equipo siempre hay un triunvirato que debe llevarse todos los pases y el resto del equipos apoya zonas especificas.