Los siguientes cuadros muestran un ejemplo de un modelo de evaluación inspirado en el Método de William T. Fine de Prevención de Riesgos Laborales. En una primera parte, definimos la probabilidad de ocurrencia del peligro que genera el riesgo. Esta, la podemos estimar a partir de la frecuencia con la que se ha presentado el peligro analizado (recurrir a la historia de la organización), del alcance observado dentro de la organización y del historial del riesgo asociado al peligro analizado.
Luego, la probabilidad de ocurrencia se estima como la suma de las tres variables indicadas anteriormente. Por otro lado, se puede estimar las consecuencias del riesgo de acuerdo al siguiente criterio:
Finalmente, la magnitud del riesgo la definimos como el producto de la probabilidad de ocurrencia por las consecuencias.
Si aplicamos esta manera de evaluar los peligros y sus riesgos (que previamente hemos identificado y que agrupamos en tres categorías: los que afectan a los recursos, a los procesos y a los productos o servicios), obtenemos como ejemplo lo siguiente:
Si aplicamos al ejemplo la siguiente clasificación para definir el grado de tolerancia al riesgo que consideraremos:
Obtenemos la siguiente priorización:
Ver Evaluación del riesgo: “Cuando el peligro parece ligero, deja de ser ligero” (Sir Francis Bacon)
Juan Ramón Soto Daniels contacto@www.controldecalidad.cl
Encuentro de gran ayuda para el aprendizaje este ejemplo practico y le agradezco haberlo compartido,contribuyendo en la formación de la mejor comprensión de la tarea de identificación de los peligros y definición del Riesgo.